Trastorno del sueño y nerviosismo en bebés y niños

10/10/2016

Publicado por Teresa Guijarro

Los trastornos del sueño y el nerviosismo son muy frecuentes en bebés y niños.

Se puede decir que un bebé o niño tiene nerviosismo o trastorno del sueño si tiene varias de estas características:

[arrow_list_one]
  • Sueño sin descanso, que no llega a superar una hora
  • Sólo quieren dormir en brazos
  • Problemas de atención o conductuales, en el caso de niños más mayores
  • Especialmente activos
  • Extremadamente ansiosos
  • Les cuesta dormir y cuando duermen de despiertan con facilidad
  • No presentan un sueño de calidad
[/arrow_list_one]

“Que no un niño sea muy activo no quiere decir que sufra de nerviosismo”

Hay que saber diferenciar entre un bebé o niño activo, que quiere conocer, jugar, experimentar..etc, con un bebé o niño que está inquieto continuamente, como si algo le molestara, incapaz de dormir plácidamente y de tener sus ratos más tranquilos.

Este tipo de problemas o disfunción suele ser debido a sobrecargas tensionales y/o bloqueos emocionales, y/o restricciones de movimiento.

Por qué se producen estas tensiones

El desarrollo del bebé dentro del útero materno le va a marcar durante toda su vida. Ese desarrollo va a depender del estado de la madre: sus hábitos, su alimentación y también sus emociones.

El momento del parto es una situación más o menos estresante para el bebé, ya sea parto natural, cesárea o parto instrumentalizado.

A lo largo del desarrollo de bebé a niño tienen experiencias y sentimientos: alegría, tristeza, ansiedad, miedos, dudas, estrés, posturas mantenidas…etc.

Todos estos factores, sensaciones y emociones generan tensiones y bloqueos.  Son estas tensiones y bloqueos las que se deben normalizar con Osteopatía.

Osteopatía Infantil o Fisioterapia Pediátrica

Los osteópatas detectamos estos bloqueos por la dirección que adquieren ciertos movimientos de las diferentes partes del cuerpo donde se realiza la palpación. Son tensiones anormales que provocan un movimiento anormal. Al ir normalizando este tipo de tensiones se va resolviendo este trastorno.

Osteopatía Craneal o Terapia Cráneo Sacral

Los bebés y niños que sufren de nerviosismo y/o insomnio pueden beneficiarse de esta terapia. La edad suele ser de los 2-3 meses hasta la adolescencia

La terapia cráneo sacral es indolora y no conlleva ningún riesgo. El fisioterapeuta libera las tensiones mediante la palpación en determinadas partes del cuerpo según cada caso: principalmente cabeza, donde residen los centros nerviosos.

Acude a un profesional

Desde Clínica Angular, recomendamos hablar con un experto en infantil para valorar y, si es necesario, tratar a su bebé o niño.

Clínica Angular es una clínica de fisioterapia especializada en bebés, niños y embarazadas. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Artículos Relacionados con Osteopatía Infantil

 

Leave A Comment