El temido cólico del lactante. Ves a tu bebé de pocos días que empieza a llorar desesperado, poniendo la tripa dura y casi siempre a la misma hora del día, cuando empieza a anochecer.
Al principio piensas si por “simplemente gases” puede ponerse así o le pasa algo más. Pero si decides llevarlo a urgencias, compruebas que al rato de estar en el coche, tu bebé se calma. Y ahora, ¿Cómo vas a urgencias si tú bebé ya no llora?
Poco a poco, esos llantos se van repitiendo día a día y van en aumento, hasta que puede llegar a durar varias horas al día y repetirse todos o casi todos los días.
¿Son simplemente gases?
Sí y no. Son gases, retortijones, pinchazos… Dependiendo del bebé, puede tener las tres factores anteriores, dos o sólo uno. Por eso, no todos los cólicos son iguales ni a todo podemos llamarlo cólico.
- Gases: observas que tu bebés se retuerce hasta que expulsa el gas, pero una vez fuera, tu bebés se queda tranquilo.
- Retortijones: no para de moverse, inquieto, moviendo brazos y piernas.
- Pinchazos: grita de dolor, de repente, sin avisar.
- Cólico: mezcla de los 3
Por ello, puede haber variaciones de un día a otro y especialmente al principio, cuando el cólico está empezando (aproximadamente a los 15 días de vida del bebé y hasta el mes).
¿Algo más?
Pues sí, puede que al cólico se sumen otro u otros dos factores más:
- Reflujo: la leche ingerida sube por la garganta de tu bebé. Puede salir por la boca o no. Si no llega a la boca, se llama reflujo oculto. (Leer más sobre el reflujo)
- Estreñimiento: no hace deposiciones o hace pero con mucho esfuerzo (falso estreñimiento). (Leer más sobre el estreñimiento)
Mitos del cólico del lactante
- Con el pecho los bebés no tienen cólicos.
Falso. A mi consulta acuden tanto bebés con lactancia materna como bebés alimentados con biberón. Si tu bebé tiene dificultad para la digestión va a seguir de igual forma con leche o con otra (sin especificar leches de fácil digestión)
- No hay nada que quite el cólico.
Falso. “Paciencia”, “son 3 ó 4 meses”, “hay que pasarlo”, es lo que más se escucha frente al cólico. Sin dudarlo, yo recomiendo la osteopatía infantil. Va a estimular su sistema digestivo para que el bebé gestione mejor sus gases y se reduzcan los pinchazos y retortijones. La mejoría es notable en 3 ó 4 sesiones. La mayoría de los bebés no necesitan más para eliminar el cólico.
¿Qué puedo hacer yo en casa para aliviar a mi bebé?
Si aún no te has decidido para probar la osteopatía infantil para el cólico del lactante o estás en el intervalo de las primeras sesiones de los masajes de tu bebé, aquí te dejamos algunos consejos que puedes hacer tú, como madre, en casa:
- Ruidos blancos: secador de pelo, aspiradora, campana extractora de la cocina y app para el móvil. Estos sonidos relajan a tu bebé.
- Saltitos: si tienes una pelota de Pilates en casa, es más fácil calmarlos mientras que das botes encima de ella. Además, a la vez, puedes ir fortaleciendo tu suelo pélvico con los ejercicios de Kegel.
- Calor en el abdomen/espalda: ya sea con el calor de tu mano, o de un saquito de hierbas, puede aliviar a tu bebé en este mal trago. Comprueba antes la temperatura en tu cuerpo.
- Estate tranquil@ y relajad@, porque a tu bebé le trasmites los nervios.
- Y volvemos a insistir en acudir a osteopatía para solucionar el problema de raíz.
En Clínica Angular estaremos encantados de atenderte a ti y tu bebé. Puedes leer opiniones de otros padres en nuestro Facebook. Estamos en Teatinos, Málaga.
2 comentarios
Juana
Gracias por vuestros consejos. Cuando eres primeriza cuesta de entender a tu bebé y un poquito de ayuda viene de maravilla
Teresa Guijarro Segovia
Gracias a ti por leernos! Disfruta de tu bebé que el tiempo pasa volando