El reflujo gastroesofágico o ardor de estómago durante el embarazo es una de las molestias más típicas y que afectan a un mayor número de embarazadas.
A parte de lo incomodo que resulta tener esta sensación de ardor después de haber comido, también hay que ser consciente de su influencia directa sobre las posteriores flatulencias, estreñimiento y posibles hemorroides.
La osteopatía gestacional es capaz de aliviar estas complicaciones de manera efectiva y segura, tanto para el bebé y como para la futura madre.
Causas del reflujo
- Aumento de la presión intra-abdominal por el crecimiento del útero
- Vaciamiento gástrico retardado por una disminución de la función de la musculatura lisa. Son efectos propios de la progesterona y estrógeno.
- Cardias en disfunción: permite que la comida mezclada con los ácidos del estómago suban por el esófago y provoquen el ardor o quemazón.
- Movilidad intestinal pobre que conlleva una digestión más lenta y difícil.
Cómo actúa la osteopatía
La osteopatía ayuda a que el cuerpo de la mujer embarazada se adapte a los cambios que está sufriendo.
Se busca liberar las tensiones intracraneales mediante osteopatía craneal para estimular los nervios vago y neumogástrico. Estas maniobras van a aumentar el tono, la capacidad de contractibilidad y la actividad del cardias y del estómago.
Por otro lado, devolver la fisiología normal al cardias y lograr un equilibrio entre las presiones pulmonares y abdominales, evitando así el reflujo o el riesgo de hernia de hiato.
La osteopatía puede dar excelentes resultados para aliviar el reflujo, pero a partir de la semana 30 de embarazo estas maniobras no son tan efectivas por la posición tan elevada del útero.
Consejos para aliviar el ardor
- Comer menos y más seguido
- Evitar alimentos que de por sí provoquen acidez: cafeína, bebidas gaseosas, menta, fritos, grasas
- Evitar un aumento de peso exagerado
- No tumbarse en horizontal inmediatamente después de haber comido
- Dormir un poco incorporada
- Evitar ropa que oprima el estómago.
- Su médico puede recomendarle algún medicamento específico para la acidez.