Qué es el cólico del lactante

12/09/2018

El cólico del lactante en el recién nacido son una serie de llantos desconsolados, intensos y prolongados que, normalmente, ocurren a última hora de la tarde. Suelen comenzar a partir de los 15 días de vida y pueden llegar hasta los 3 o 4 meses.

Afectan a 5 de cada 10 bebés en los primeros meses de vida y muchas veces se confunden con otro tipo de trastornos digestivos como: gases, reflujo, estreñimiento o falso estreñimiento.

Tanto el cólico del lactante como el resto de trastornos digestivos se deben a una inmadurez en el aparato digestivo del bebé recién nacido.

¿Cómo reconocer los signos y síntomas de los cólicos en bebés?

Os vamos a dar una serie de signos comunes para reconocer cuando un bebé sufre cólico del lactante:

[arrow_list_one]
  • Llanto intenso, prolongado e inconsolable
  • Es más común que el llanto sea a última hora de la tarde y hay casos en los que puede llegar hasta la madrugada.
  • Abdomen duro o hinchado
  • Dificultad para dormir
  • El bebé está en posición encogida, moviendo las piernas, como retorciéndose
  • Irritabilidad o intranquilidad
[/arrow_list_one]

Nuestra recomendación es, no alarmarse y actuar cuanto antes con Fisioterapia y Osteopatía infantil.

Tratamiento con Fisioterapia en el cólico del lactante

Los cólicos y el resto de trastornos digestivos son una disfunción mecánica que puede ser tratada con Fisioterapia y/o Osteopatía, dejando claro, que no es una enfermedad, sino una fase más en el desarrollo normal del bebé.

El Fisioterapeuta realiza el masaje basándose en técnicas manuales no dolorosas y que no conllevan ningún riesgo para tu bebé.

Gracias a la osteopatía visceral y craneal podemos liberar las tensiones, normalizar los peristaltismos de su aparato digestivo y comprobar las posibles compresiones nerviosas de los nervios que comandan el sistema digestivo.

Es un tratamiento natural para eliminar los cólicos del lactante y mejorar los trastornos digestivos infantiles, siendo muy eficaz en estreñimiento, gases y reflujo no patológico.

¿A partir de qué sesión comenzaré a ver los resultados?

El número de sesiones necesarias suele ser de 3 o 4, dependiendo del bebé (si sólo tiene cólico del lactante o si además tiene reflujo o estreñimiento).

Desde la 2º sesión se aprecia una reducción de las molestias estomacales y una disminución del dolor en intensidad y/o tiempo.

En Clínica Angular estaremos encantados de atenderte a ti y tu bebé.

Puedes leer opiniones de otros padres en nuestro Facebook. Estamos en Teatinos, Málaga.