Core, la palabra de moda en los gimnasios y cada vez más en otros espacios como centros de Pilates y/o clínicas de fisioterapia y rehabilitación. Pero, ¿sabemos qué es?
Llega la operación bikini y todos queremos lucir la envidiada tableta en el abdomen. Y hay gente que se machaca en el gimnasio para intentar conseguirla, sin saber que es muy posible que los abdominales que realiza no sean los adecuados.
El core no son sólo abdominales
El core está formado por una pared anterior en la que se encuentran los abdominales profundos (principalmente, músculo transverso y oblicuos). En su parte más inferior está el suelo pélvico. El diafragma cierra superiormente el core mientras que los multífidos y erectores de columna constituyen la pared posterior. De esta manera, obtenemos el core o núcleo de nuestro cuerpo.
Por qué es tan importante el core
El core estabiliza nuestro cuerpo gestionando las fuerzas necesarias para las actividades o movimientos que realizamos. Una insuficiencia muscular del core provocará tensiones musculares, dolores y lesiones.
Gracias a este núcleo se determina nuestra buena o mala postura estática y también conseguimos estabilizar el tórax y la pelvis mientras realizamos un gesto deportivo determinado.
Beneficios de un core fuerte
- Estabiliza el cuerpo
- Corrige la postura
- Mejora el equilibrio
- Mejora la coordinación
- Alivia tensiones y dolores musculares
- Aumenta nuestra conciencia corporal
- Mejora la mecánica visceral
Pilates y Core
En Pilates se hace un gran hincapié en nuestro núcleo o core trabajando todos los grupos musculares profundos y añadiendo el trabajo respiratorio para solicitar al músculo diafragma. Es importante trabajar este núcleo para estabilizar nuestro cuerpo y convertirlo en el centro en el que se crean y trasmiten las fuerzas para nuestra actividad cotidiana o deportiva.
Se debe buscar un trabajo de grandes cadenas musculares y no un entrenamiento muscular aislado. Por esta razón, los abdominales convencionales no son tan beneficiosos.
El “marcar tableta” por un recto abdominal fuerte, no implica un core óptimo ni una estabilidad de nuestra columna vertebral. Debemos trabajar la musculatura más profunda.
Artículos relacionados con Pilates y deporte
- Beneficios del Método Pilates
- Pilates en la 3º edad
- El síndrome del piramidal
- Síndrome de la cintilla iliotibial
- Periostitis tibial
- Kinesiotape o esparadrapo de colores
- Las temibles o queridas agujetas
- Dolor en la rodilla. Condropatía
- Fortalecer el suelo pélvico con las bolas chinas
- Síndrome del túnel carpiano. (Dolor en muñeca)
2 comentarios
Rocio Reca
Enhorabuena Teresa !
Muy buena página y muy buenos artículos !
Rocio Reca.
(compañera de Thuban en Osteopatia Estructural )
Un abrazo !
Teresa Guijarro Segovia
Hola Rocio!! Muchas gracias, espero que a ti también te vaya bien 🙂