Más del 60% de las mujeres sufre ciática durante su embarazo.
La ciática es un dolor causado por la inflamación del nervio ciático. El dolor comienza en el glúteo y baja por la parte posterior de la pierna hasta el pie. La presión sobre el nervio puede provocar hormigueos, pinchazos, calambres o dolores en la zona lumbar, nalgas, parte posterior de la pierna y llegar hasta el pie.Frecuentemente, sólo afecta a una pierna.
Afecta a partir del segundo trimestre de embarazo y sobretodo en el tercero, donde ya hay un incremento de peso considerable y los músculos abdominales se encuentran distendidos y sin fuerza para mantener una buena estabilidad lumbar.
En ocasiones el dolor aparece después de estar sentadas por varias horas, en especial si se cruzan las piernas. Puede desaparecer con el cambio de posición o puede incrementarse, haciendo necesario acudir a tu fisioterapeuta u osteópata gestacional para aliviar el dolor.
Tratamiento para la ciática durante el embarazo
- Masaje para aliviar la presión sobre el nervio ciático y reducir la tensión muscular.
- Estiramientos recomendados por su fisioterapeuta
- Baños de contraste: alternar frío y calor
- Reposo relativo
- Alimentación rica en vitaminas del grupo B y/o magnesio para reforzar los nervios y relajar los músculos.
Cómo evitar la ciática
- Incrementar los cambios posturales
- Buena higiene postural
- Controlar el peso
- Calzado ni muy alto ni plano. Lo ideal son de 3 a 5 cm
- Uso de faja de embarazo
- No levantar peso
- Ejercicios especiales para embarazadas con el fin de fortalecer los abdominales, la espalda y los músculos del core. (Pilates, yoga, taichí, natación..etc.).
- Masaje, fisioterapia u osteopatía.
Buena higiene postural
- Sentada con la espalda recta. Se puede colocar un reposapiés para apoyar las lumbares en la silla y realizar paseos después de los 20 minutos.
- De pie, evitar apoyar el peso del cuerpo siempre sobre la misma pierna. Los dos pies deben soportar la misma carga corporal.
- Tumbada boca arriba: con cojines debajo de las rodillas
- Tumbada de costado: cojines entre las piernas
En el siguiente vídeo puedes ver nuestros consejos posturales
– Vídeo consejos posturales durante el embarazo
Si el dolor es demasiado fuerte y no notas alivio o mejoría con nuestros consejos, te recomendamos que acudas a tu médico.