Clínica de Fisioterapia. Adultos, Pediatría y Maternidad


  Llámanos : +34 605 787 829

suelo pelvico

Fortalecer el suelo pélvico con las bolas chinas

Las bolas chinas han sido conocidas principalmente por su uso como juguete sexual. Actualmente se le otorgan otros beneficios más terapéuticos como favorecer la incontinencia urinaria o reforzar el suelo pélvico.

Las bolas chinas son dos esferas que contienen en su interior otras bolas más pequeñas las cuales  van a favorecer la estimulación de los músculos del suelo pélvico.

La mujer introduce en su vagina las bolas, quedando éstas detrás del músculo pubococcígeo (como si fuera un tampón). En el momento de ponerse de pie, las bolas tienden a caerse y los músculos del periné se ven obligados a contraerse para evitar la caída. A partir de este momento, la mujer ya está trabajando su suelo pélvico.

El siguiente paso es realizar alguna actividad leve-moderada (actividad cotidiana en la casa, salir a andar, correr…etc.) Las bolitas del interior van a producir un efecto vibratorio que va a golpear los músculos del interior activando un reflejo, mejorando la circulación sanguínea en la zona y estimulándola a su vez.

Para notar una mejoría en el tono muscular del suelo pélvico es recomendable usarlas unos 10 u 15 minutos, tres veces por semana. Posteriormente, iremos ampliando el tiempo  o intensificando la actividad, sin llegar a superar los 30 minutos.

Las bolas chinas están dirigidas a cualquier mujer que necesite ejercitar la musculatura pélvica. Pero es importante saber que si no se pueden sostener las bolas, es recomendable ponerte en manos de un Fisioterapeuta de Suelo Pélvico para que te valore y te aconseje.

Beneficios de las bolas chinas

  • Incontinencia urinaria
  • Preparación al parto
  • Evitar desgarros en el parto
  • Postparto inmediato
  • Partos múltiples
  • Vaginismo
  • O simplemente mejorar la satisfacción sexual

Existen otras alternativas como los conos vaginales: tienen el mismo mecanismo que las bolas chinas pero están compuestos por uno o varios pesos para ir aumentando o disminuyendo en función de las necesidades de la mujer.

Podemos obtener estos dispositivos en farmacias y sex-shops, aunque últimamente es más común encontrarlo en clínicas de fisioterapia especializadas en la mujer.

Atrévete a probarlas, tu musculatura pélvica te lo agradecerá.

Artículos relacionados con Osteopatía para Embarazadas

3 comentarios
  1. Responder
    Emilia

    No conocía que las bolas chinas pudiesen ayudarte tanto con los problemas de suelo pélvico. Gracias por explicar el uso de este producto y los beneficios que aporta. Un saludo!!

    • Teresa Guijarro Segovia

      Es importante que le valore un profesional para que le indique que las bolas chinas es lo más adecuado para usted (a veces pensamos que necesitamos fortalecer y realmente necesitamos relajar la musculatura, o la bola China es demasiado fuerza para nosotras…etc) . Muchas gracias por leernos

  2. Responder
    Tania

    Donde consigo las bolas chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.