Clínica de Fisioterapia. Estamos especializados en bebés y embarazadas.


  Llámanos : +34 605 787 829

La tortícolis infantil y su tratamiento

¿Qué es la tortícolis?

La Tortícolis es una dificultad para girar la cabeza debido a una contractura en el cuello más o menos dolorosa. Pero ¿quién no ha tenido alguna vez una tortícolis por quedarse dormido en una mala postura?

Hay dos tipos de tortícolis:

  • La Tortícolis Muscular: que es la provocada por una mala posición del cuello por una posición sostenida (la de la siesta en el sofá).
  • La Tortícolis Congénita: que puede tener su origen en una mala posición del feto dentro del útero materno, lo que provoca un pobre desarrollo del músculo del cuello (oliva). También puede ser de un espasmo muscular debido a un traumatismo en el momento de la expulsión en el parto (los fórceps y ventosas por ejemplo).

¿Cuáles son los riesgos de la tortícolis en los bebés?

Si a los adultos nos molesta la tortícolis, lo mismo sucede con los bebés, y suelen estar más irritables por la molestia provocada por la contractura.

Además, los bebés tienen un cráneo muy flexible y si su cabeza tiende a inclinarse y apoyarse siempre del mismo lado por el dolor que le produce la contractura o el pobre desarrollo del cuello, es muy probable que termine aplanándosele el lado de apoyo habitual y se le produzca una deformación craneal.

Tratamiento para la tortícolis infantil

La tortícolis infantil se puede tratar con fisioterapia y osteopatía. El tratamiento de la tortícolis en niños y bebés es suave y muy eficaz. En primer lugar el experto le realizará una exploración y a través de masajes y estiramientos irá estimulando el músculo dañado del niño. Además se suelen dar unas pautas a los padres para ayudar al niño a que utilice ambos lados de la cabeza y algunos sencillos estiramientos para realizar en casa.

Es importante que los padres pidan cita con un especialista en el momento en que aprecien que el bebé puede estar sufriendo algún tipo de dolor en el cuello, porque cuanto antes se trate la patología más fácil será superarla por parte del pequeño y menos consecuencias posteriores ocasionará.

Este artículo fue publicado primero por Teresa Guijarro Segovia para Clínica VASS.

 

Artículos Relacionados con Osteopatía Infantil

Un comentario
  1. Responder
    enmy

    mi bebe tiene torticolis pero no se por que………. la bolita ya bajo pero el musculo esta muy grueso y su hombro elevado ya muve la cabeza para el lado contrario pero me preucupa el hombro y parece que tiene displacia de cadera.estoy muy deprimida quice matarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *