Clínica de Fisioterapia. Estamos especializados en bebés y embarazadas.


  Llámanos : +34 605 787 829

Postparto

El postparto es uno de los momentos más duros y complejos del periodo de una embarazada. En él ocurren no sólo una serie de transformaciones a nivel fisiológico, sino también psicológico.

Es un momento de estrés ante la nueva personita que tienen en casa y que únicamente se expresa llorando.

No saber si llora por hambre, sueño, frío, gases y un largo etcétera de posibilidades, provoca un estado de nerviosismo continuo en la madre.

Todo es nuevo para ella. Desde cambiar un pañal, intentar dar el pecho o descubrir cuál será el biberón que más le conviene a su bebé. Por no hablar de los distintos tipos de leche, si debe o no usar chupete antes del primer mes o si pide el pecho cada hora o cada cuatro.

Postparto inmediato. ¿Qué ocurre?

A esta serie de dificultades, y otras muchas más, hay que añadir su estado físico después del parto. Los días e incluso semanas posteriores a dar a luz son caracterizadas por una sensación de dolor, edema, inflamación, fatiga y falta de sueño. Además de otras adversidades como incontinencia urinaria o estreñimiento.

La mayoría se resuelve de manera natural y progresiva, aunque puede reforzarse con ayuda de su médico, matrona, fisioterapeuta u osteópata gestacional.

Su fisioterapeuta especialista en suelo pélvico  le puede ayudar a recuperar el tono muscular, así como prevenir incontinencias o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).

Puede acudir a un osteópata especialista en embarazadas para activar su circulación, mejorar su dolor lumbopélvico, evitar el estreñimiento y prevenir lesiones o patologías futuras.

¿Cuándo puedo comenzar a hacer deporte?

Es importante retomar el la actividad física después del parto. Por normal general  se puede comenzar entre 6 y 8 semanas después, si ha sido parto vaginal. O 10 semanas después, si el parto ha sido por cesárea. El comienzo debe ser progresivo, evitando los abdominales convencionales que provocan una hiperpresión al suelo pélvico.

Durante estas semanas previas a iniciar el entrenamiento es necesario  continuar con los ejercicios de Kegel y conveniente realizar gimnasia abdominal hipopresiva o clases de Pilates postparto.

 

Artículos relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *