Clínica de Fisioterapia. Estamos especializados en bebés y embarazadas.


  Llámanos : +34 605 787 829

Chupete, ventajas y desventajas

Chupete, chupón, chupeta, tete o pipo son algunos de los nombres con los que se conocen a este invento.  Su uso provoca un gran debate.

Como todo, el uso del chupete conlleva ventajas y desventajas. Es importante conocer los pros y los contras del  chupete para tomar la mejor decisión.

En la lista de contras tenemos tres puntos importantes:

  1. El síndrome de confusión: el bebé tiene dificultades para engancharse al pecho después de haber usado el chupete y viceversa. Normalmente son sólo unas succiones mal realizadas y después continúa la toma de la manera habitual.
    Deberíamos de evitar dar el chupete antes de las dos semanas de vida si está con lactancia materna
  2. Lactancia más corta: hay estudios que ven una relación entre el uso del chupete y un menor tiempo de lactancia. Puede deberse a una menor producción de leche por la reducción del estímulo de succión en el pecho materno.
  3. El temible momento en el que le quito el chupete. Como preparación a esta etapa, debemos ir reduciendo su uso en el último trimestre del primer año. A partir del año, debemos retirar el chupete al primer intento y con seguridad.

En la lista de pros disfrutamos de las ventajas del chupete:

  1. Actúa como calmante y por lo tanto ayuda a coger el sueño antes
  2. Reduce el estrés de nuestro bebé
  3. Investigaciones creen que puede reducir el síndrome de la muerte súbita del lactante cuando se usa mientras duerme.

Ambas listas hablan de manera general, pero hay que incidir en que si nuestro bebé sufre reflujo, el chupete le va a calmar más de lo normal. La succión del chupete genera más saliva que disminuye la acidez que le provoca las regurgitaciones. Por esta razón, está indicado el uso del chupete en los bebés con reflujo.

Algunos papis os preguntareis por el famoso mito “con el chupete coge más gases”. Estudios lo han desmentido e incluso lo aconsejan si el bebé está llorando y con el chupete se calman.

Otro dato curioso y demostrado científicamente es el hecho de que el bebé tiene menos posibilidades de sufrir asma, eccemas y otras reacciones alérgicas si el chupete se limpia con la saliva de los padres. De esta manera estamos reforzando su sistema inmunológico.

Sin embargo, otro gran hecho son los problemas dentales que provoca el chupete cuando se usa más allá del año de vida.

Finalmente, conociendo las ventajas y desventajas del chupete, son los padres quienes tienen la última palabra.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *